News

México: Los procedimientos abreviados impiden abordar las cuestiones de género en los procesos penales

Article by Fair Trials

Un nuevo informe de Fair Trials y DragonLab ha concluido que el aumento del uso de procedimientos abreviados en México provoca que las cuestiones relacionadas con el género no puedan abordarse adecuadamente en los procesos penales.

Los procedimientos abreviados, en los que normalmente un acusado recibe una sentencia reducida a cambio de declararse culpable, se utilizan cada vez más a nivel estatal y federal en México. Esto forma parte de una tendencia mundial de reducción drástica de los juicios, la cual se identificó por primera vez en el innovador informe de Fair Trials, The Disappearing Trial. Cuando las personas renuncian a su derecho a un juicio, pueden ocultarse violaciones de derechos humanos como la tortura para obtener información, una confesión, el castigo o la discriminación, detenciones ilegales y condenas de personas inocentes.

El informe analiza las implicaciones del uso del procedimiento abreviado, principalmente en casos de mujeres acusadas de delitos federales en México. La investigación, adelantada en colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública y el apoyo de la Embajada de Irlanda en México, buscó entender si las mujeres están en desventaja cuando se les presenta la opción de aceptar el procedimiento abreviado u optar por la etapa de juicio.  La misma encontró que la actual regulación e implementación del procedimiento abreviado en México limita significativamente la capacidad de examinar el uso de procedimientos abreviados desde una perspectiva de género, o de entender los impactos diferenciados que tiene sobre las mujeres.

El número de mujeres acusadas de delitos en México es mucho menor que el de hombres, pero el impacto de la persecución penal es a menudo más perjudicial. Muchas mujeres suelen verse coaccionadas a participar en actividades delictivas o son acusadas de delitos debido a que tienen alguna relación afectiva o familiar con hombres.  Muchas mujeres acusadas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, privadas de la libertad y carecen de recursos económicos o apoyo familiar para acceder a la justicia o preparar adecuadamente su defensa. Además, la persecución y castigo de las mujeres no tiene un impacto significativo en la reducción de la delincuencia o en el desmantelamiento de los grupos criminales en México. La necesidad de que las autoridades mexicanas aborden estas cuestiones relacionadas con el género se está viendo obstaculizada por el creciente uso de procedimientos abreviados en los que diversos factores de coerción llevan tanto a mujeres como a hombres a renunciar a su derecho a un juicio.

Entre las razones por las que las mujeres pueden verse obligadas a elegir un procedimiento abreviado figuran las siguientes:

·        Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la prisión preventiva oficiosa en México debido a los tipos de delitos de los que se les acusa. Elegir un procedimiento abreviado puede significar que queden en libertad. El informe concluyó que las mujeres no elegían un procedimiento abreviado si no significaba que iban a ser puestas en libertad.

·        Muchas mujeres acusadas carecen de apoyo familiar y el impacto emocional y económico de esta situación las hace más proclives a elegir un procedimiento abreviado.

·        Las penas de prisión, cada vez más elevadas en México, hacen que a las mujeres les preocupe recibir una condena larga si su caso llega a los tribunales.

·        En algunas partes del país, dentro del sistema penal federal, la espera para iniciar el juicio puede tomar hasta dos años. Optar por un procedimiento abreviado puede llevar el procedimiento a su fin mucho más rápidamente.

El informe incluye recomendaciones dirigidas a fiscales, jueces y a otros actores del del sistema de justicia destinadas a garantizar que no se coaccione a las mujeres para que se declaren culpables y que se abordan las cuestiones de género en el sistema de justicia penal mexicano.

Fair Trials señaló la importancia de que personas defensoras, fiscales y juzgadoras apliquen el procedimiento abreviado los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho interno en materia de debido proceso.

Dragon Lab destacó que las cuestiones relacionadas con el género no pueden ser analizadas apropiadamente cuando las mujeres renuncian a su derecho al juicio y el caso concluye por procedimiento abreviado.

Acerca de Fair Trials

Fair Trials es una organización internacional de la sociedad civil dedicada a supervisar los sistemas de justicia penal en todo el mundo. La organización trabaja por unos sistemas de justicia penal justos e igualitarios, con un equipo de expertos de diferentes regiones del mundo. Fair Trials ha seguido y analizado el crecimiento de los procedimientos sumarios y otros mecanismos de renuncia a juicio desde 2016 y es la única organización internacional que ha estudiado el uso de estos mecanismos desde una perspectiva de derechos humanos.

Acerca de DragonLab

DragonLab es una consultoría creada por un grupo de mujeres académicas y activistas para brindar investigación y capacitación con altos estándares metodológicos en temas de género, derechos humanos, transparencia y sistema de justicia, entre otros. Dragon Lab busca tener un impacto social para mejorar las capacidades técnicas, los procesos de toma de decisiones, la formulación de estrategias y la resolución de problemas que enfrentan agentes estatales, activistas, víctimas de violaciones a derechos humanos, víctimas de violencia y la sociedad en general. Dragon Lab ha participado en varios proyectos relacionados con la violencia de género y la aplicación de una perspectiva de género en los procedimientos judiciales.

Lea el informe aquí.