I would like to help today and donate

Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
CLOSE
NEWS

Plantilla de solicitud para la liberación urgente de personas en prisión preventiva

FairTrialsAdmin - May 12, 2020 - COVID-19 Updates, Guides

La influencia del COVID-19 en todo el mundo ha hecho que la libertad de las personas arrestadas tome una nueva dimensión. Las personas encarceladas son uno de los grupos más vulnerables a las enfermedades infecciosas debido al acceso deficiente a servicios de saneamiento y salud, condiciones insalubres y, a menudo, hacinamiento, lo que hace imposible la distancia física y la prevención efectiva. Una de las medidas de salud pública más importantes para combatir el COVID-19 es la restricción del contacto físico y la proximidad, pero la naturaleza misma del encarcelamiento hace que esto sea prácticamente imposible.

La única forma de preservar la salud y la seguridad públicas y proteger el derecho a la vida es reducir el número de personas en los centros de detención. Dado que las personas en prisión preventiva representan en promedio, el 44% de la población carcelaria en Latinoamérica, reducir el uso de la detención preventiva protegería la salud no solo de las personas detenidas, sino también de los muchos profesionales que entran en contacto con personas detenidas (incluidos el personal de detención y los abogados/as) y las familias y comunidades a las que regresan tanto el personal como los residentes de la prisión.

Sabemos que, en Latinoamérica, varios países están comenzando a emitir menos órdenes de detención preventiva, lo que está ayudando a reducir la población carcelaria. Pero este no es el caso en todas partes. Las personas continúan siendo enviadas a prisión, incluso como resultado de los delitos recientemente introducidos relacionados con la crisis del COVID-19, como violar las órdenes y términos de la cuarentena.

Los abogados/as desempeñan un papel clave al resistir las órdenes de detención preventiva, destacando el riesgo para la salud y la vida, al mantener a alguien bajo custodia durante la pandemia. Este es también un momento para hacer solicitudes urgentes para la liberación de clientes que han estado detenidos en prisión preventiva desde antes de que comenzara la crisis. Los abogados/as de defensa penal en París y en Bruselas han desarrollado aplicaciones modelo para la liberación urgente de personas detenidas en prisión preventiva en Europa. Fair Trials, ha adaptado estos modelos para el contexto latinoamericano, en un esfuerzo por asistir a los/as abogados/as defensores/as en su esfuerzo por ayudar a las personas detenidas en prisión preventiva durante la pandemia.

Este documento contiene referencias útiles a las normas pertinentes establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, tal como las han interpretado la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos que este documento sea de utilidad. No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más ayuda. También estamos interesados ​​en mirar más allá de las solicitudes individuales de liberación, así que contáctenos si desea compartir opiniones sobre cómo solicitar una revisión sistemática de las órdenes de detención preventiva.

Puede descargar la plantilla aquí o ver la versión PDF en su navegador aquí.

If you are a journalist interested in this story, please call the media team on +44 (0) 7749 785 932 or email [email protected]

Keep up to date

Receive updates on our work and news about Fair Trials globally

Some activities in the following sections on this website are funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020): Legal Experts Advisory Panel, Defence Rights Map, Case Law Database, Advice Guides, Resources, Campaigns, Publications, News and Events. This content represents the views of the authors only and is their sole responsibility. It cannot be considered to reflect the views of the European Commission or any other body of the European Union. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.