I would like to help today and donate

Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
CLOSE
NEWS

Norman L Reimer, nombrado nuevo director ejecutivo de Fair Trials

FT Admin - September 22, 2021

Norman L Reimer ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de Fair Trials.

Tras 20 años de ejercicio privado como abogado defensor en la ciudad de Nueva York, Norman Reimer se desempeñó, por casi 15 años, como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penalistas (NACDL), la principal organización dedicada a la promoción de la abogacía penal en los Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Reimer, la NACDL fue pionera en la promoción de iniciativas tendientes a reformar el sistema jurídico penal estadounidense. Además de consolidar el crecimiento de la organización, facilitó la consecución de alianzas para contrarrestar diversas injusticias generalizadas en el sistema jurídico penal estadounidense, incluyendo la sobre-criminalización, el encarcelamiento en masa, la sistémica disparidad racial y étnica, el abuso de la prisión preventiva, irregularidades en el descubrimiento de evidencia, las consecuencias colaterales de estas prácticas y el débil respaldo a la labor de la defensa pública. Entre sus logros más destacados se encuentran: la creación de un Centro para equipar a las personas defensoras de herramientas para hacer frente a los desafíos de la creciente vigilancia digital por parte del gobierno; la coordinación de un esfuerzo nacional para combatir las prácticas abusivas tendientes a obtener declaraciones de culpabilidad, erosionado sustancialmente los derechos fundamentales; el apoyo a un Proyecto orientado a dotar a defensores y defensoras de bases de datos para hacer seguimiento a la conducta policial; y un esfuerzo para descubrir y rectificar las condenas contaminadas por evidencias forenses débilmente sustentadas.

Además, dirigió numerosos esfuerzos para proporcionar representación legal a personas acusadas de delitos, incluyendo el establecimiento del Proyecto John Adams con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para presentar abogados, especializados en casos de pena de muerte, como representantes de los acusados en procedimientos frente a la comisión militar en la Bahía de Guantánamo. En 2014, Reimer lideró una colaboración con la ACLU, la FAMM, la Sección de Justicia Penal de la ABA y defensores federales para establecer el Proyecto de Clemencia 2014, que atrajo, formó y apoyó a más de 3.000 abogados pro-bono para apoyar a personas en prisión a presentar solicitudes de clemencia. El Proyecto consiguió conmutaciones para 894 presos, más de 300 de los cuales cumplían cadena perpetua. Más recientemente, bajo su liderazgo, la NACDL lanzó un amplio Proyecto de Retorno a la Libertad, una iniciativa pro-bono para ayudar a personas que llevan muchos años privadas de la libertad a obtener la libertad.

Durante sus 20 años como abogado penalista en Nueva York, Reimer ejerció en tribunales estatales y federales, tanto en la etapa de juicio como de apelación, y promoviendo una reforma sistémica a través de su servicio como líder del Colegio de Abogados y como presidente de numerosos grupos de trabajo y comités. Norman Reimer también es presidente del Consejo Directivo de New Yorkers United for Justice, una coalición formada por más de una docena de organizaciones que están a la vanguardia de la política pública, los derechos civiles y la defensa legal tendiente a la reforma de la justicia penal en el Estado de Nueva York.

Al comentar el nombramiento, el presidente de la junta de Fair Trials, Eric Kolodner, dijo:

"La Junta de Fair Trials está encantada de anunciar el nombramiento de Norman L. Reimer como director ejecutivo. Norm es un destacado líder, defensor de los derechos del juicio justo, con conocimiento profundo y matizado de la justicia penal. Con su experiencia excepcional y su compromiso con la causa, Norm es el candidato perfecto para liderar el avance de Fair Trials en su continua lucha por alcanzar sistemas de justicia justos e igualitarios en todo el mundo".

Reimer respondió:

"Me entusiasma unirme a una organización que ha estado a la vanguardia de la lucha por los derechos a un juicio justo en todo el mundo. He visto de primera mano el brillante trabajo de Fair Trials para promover la reforma fundamental del sistema jurídico penal de Estados Unidos y he seguido durante mucho tiempo su impresionante trayectoria de reformas en Europa, el Reino Unido y a nivel internacional. Es un honor suceder a Jago Russell, quién lideró con tanto éxito la labor de Fair Trials por más de una década.

Fair Trials juega un rol fundamental en este, un momento crucial para la justicia penal a nivel mundial.  Me entusiasma la idea de unirme al equipo de Fair Trials y trabajar con sus socios a nivel global en desafiar el racismo, la desigualdad y la injusticia que impregnan nuestros sistemas jurídicos penales."

Reimer sucederá al director general saliente, Jago Russell, quien dejará su puesto este otoño, tras 13 años en Fair Trials.

Para entrevistas, póngase en contacto con [email protected]

If you are a journalist interested in this story, please call the media team on +44 (0) 7749 785 932 or email [email protected]

Keep up to date

Receive updates on our work and news about Fair Trials globally

Some activities in the following sections on this website are funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020): Legal Experts Advisory Panel, Defence Rights Map, Case Law Database, Advice Guides, Resources, Campaigns, Publications, News and Events. This content represents the views of the authors only and is their sole responsibility. It cannot be considered to reflect the views of the European Commission or any other body of the European Union. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.