I would like to help today and donate

Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
CLOSE
NEWS

Fair Trials pide el fin de las audiencias virtuales en procedimientos penales en América Latina

FT Admin - June 3, 2021 - Torture, Access to a lawyer

La CIDH otorga a diez organizaciones de derechos humanos, incluyendo a Fair Trials, una audiencia temática sobre el uso de audiencias virtuales en procedimientos penales en la región en el contexto de la pandemia de COVID-19. La audiencia tendrá lugar el 30 de junio y las organizaciones peticionarias son Fair Trials, el Instituto de Defesa do Direito de Defesa (IDDD), el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Observatorio de Derechos y Justicia. (ODJEC), Conectas Direitos Humanos, Fundación Construir, Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Asociación por las Libertades Públicas [LLPP], y Red de Defensores/as Democráticos / as (REDD).

Esta audiencia temática ante la Comisión fue solicitada a más de un año del inicio de la pandemia y luego de una rápida expansión del uso de tecnología remota en los procesos penales, y el riesgo de la continua expansión, normalización y permanencia de las audiencias de video, específicamente en audiencias iniciales o de custodia, en el período posterior a la pandemia. Dado que la práctica de la tortura (mayoritariamente cometida por agentes estatales) es una realidad que no se ha superado en la región, el debilitamiento de las audiencias iniciales o de custodia significa un enorme retroceso en la lucha contra la tortura, entendiendo que estas audiencias representan uno de los pilares fundamentales para su prevención.

Considerando los peligros que presentan los procesos remotos, ahora comunes en muchos países de la región, para la detección y prevención de la tortura y la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas detenidas, incluido el derecho a un juicio justo y al debido proceso, los peticionarios le pediremos a la Comisión que adopte una posición clara sobre la prohibición de la videoconferencia en las audiencias iniciales o de custodia. También propondremos la creación y adopción de lineamientos regionales que puedan informar el uso efectivo de las tecnologías en los procesos penales, ahora y en una era postpandemia, dado el riesgo de normalización de las medidas extraordinarias que se han tomado en el último año.

En nuestro informe y durante la audiencia, nos centraremos en cuatro ángulos específicos, a saber:

1) El uso de videoconferencias en audiencias iniciales o de custodia.

2) Prevención contra la tortura en las primeras etapas del proceso (¿Por qué es necesario realizar las audiencias iniciales en persona? ¿Y qué está sucediendo en la práctica?)

3) Prisión preventiva (¿Por qué es importante la realización de las audiencias iniciales en persona, siendo el momento procesal donde se toman las decisiones sobre las medidas cautelares?)

4) Interseccionalidad: ¿Cómo el uso de audiencias de video durante las audiencias iniciales o de custodia afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables de la región?

If you are a journalist interested in this story, please call the media team on +44 (0) 7749 785 932 or email [email protected]

Keep up to date

Receive updates on our work and news about Fair Trials globally

Some activities in the following sections on this website are funded by the European Union’s Justice Programme (2014-2020): Legal Experts Advisory Panel, Defence Rights Map, Case Law Database, Advice Guides, Resources, Campaigns, Publications, News and Events. This content represents the views of the authors only and is their sole responsibility. It cannot be considered to reflect the views of the European Commission or any other body of the European Union. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains.