Publications

Condena sin juicio

Procedimiento abreviado e impactos de género en el sistema penal federal mexicano

Published: (Last updated: )

Un nuevo informe de Fair Trials y DragonLab ha concluido que el aumento del uso de procedimientos abreviados en México provoca que las cuestiones relacionadas con el género no puedan abordarse adecuadamente en los procesos penales.

Los procedimientos abreviados, en los que normalmente un acusado recibe una sentencia reducida a cambio de declararse culpable, se utilizan cada vez más a nivel estatal y federal en México. Esto forma parte de una tendencia mundial de reducción drástica de los juicios, la cual se identificó por primera vez en el innovador informe de Fair Trials, The Disappearing Trial. Cuando las personas renuncian a su derecho a un juicio, pueden ocultarse violaciones de derechos humanos como la tortura para obtener información, una confesión, el castigo o la discriminación, detenciones ilegales y condenas de personas inocentes.

El informe analiza las implicaciones del uso del procedimiento abreviado, principalmente en casos de mujeres acusadas de delitos federales en México. La investigación, adelantada en colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública y el apoyo de la Embajada de Irlanda en México, buscó entender si las mujeres están en desventaja cuando se les presenta la opción de aceptar el procedimiento abreviado u optar por la etapa de juicio.  La misma encontró que la actual regulación e implementación del procedimiento abreviado en México limita significativamente la capacidad de examinar el uso de procedimientos abreviados desde una perspectiva de género, o de entender los impactos diferenciados que tiene sobre las mujeres.

Skip to toolbar